Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Rutas

Senderos homologados:

-GR-99. Camino Natural del Ebro

Este sendero de gran recorrido discurre junto a las riberas del Ebro, a lo largo de 42 etapas entre Fontibre y la desembocadura del río en el Mediterráneo. Por esta zona, el recorrido abarca parte del municipio de Bozóo, en concreto a la altura de Villanueva Soportilla (localidad a la que llega desde los Baños de Sobrón, antes de dirigirse hacia Miranda de Ebro, donde finaliza la etapa 11 del GR).
Destacan entre los puntos de interés el Desfiladero de Sobrón, con sus impresionantes paredes verticales de roca entre las que se abre paso el río) y la necrópolis de Santa María de Tejuela (una joya altomedieval que se encuentra junto a la ruta).

www.caminosnaturales.com/ebro/ 

 

 

 

-GR-291. Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes.

Este sendero de gran recorrido circular tiene una distancia total de 59,1 kilómetros y es de trazado circular. Se divide en tres etapas, de las que la primera cubre el trayecto entre Pancorbo y Santa Gadea del Cid, la segunda llega hasta Suzana y la última finaliza de nuevo en Pancorbo.
La mayor parte del recorrido discurre por territorio de la Mancomunidad Desfiladero y Bureba (a excepción de la parte que afecta al municipio de Miranda de Ebro). En su primer tramo, la ruta asciende desde Pancorbo hasta el Alto del Mazo (desde donde se divisan magníficas panorámicas) y se interna en los Montes Obarenes, en un suave descenso hasta Encío. En todo este recorrido coincide con otros dos senderos, el PRC-BU 89, primero, y el SLC-BU 90, a continuación.
El camino se dirige a Moriana y sigue bajando hasta superar Ayuelas. Entonces se interna en una zona más boscosa, para de nuevo descender a Santa Gadea del Cid. Antes, desde lo alto se puede disfrutar de la vista del pueblo, en primer plano, y las últimas estribaciones de los Montes Obarenes, al fondo.
Desde Santa Gadea, el sendero va subiendo lentamente hacia Bozóo y Portilla, para continuar junto al Ebro (coincidiendo en su trazado con el GR-99) por Villanueva Soportilla y las pedanías mirandesas de Guinicio, Montañana, Suzana y Orón.
El último tramo abandona la llanura y mantiene una tendencia constante hacia arriba. Tras superar Valverde de Miranda, se llega a Bugedo y, con los Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo siempre a la izquierda, se alcanza esta última localidad, desde la que la ruta coincide ya con la Vía de Bayona hasta Pancorbo.

 www.gr291aguayroca.com

-PRC-BU 89. Sendero de Pancorbo: Pancorbo y Encío

Con una distancia total de 14,7 kilómetros, este sendero circular comienza su trazado con una fuerte ascensión hasta el Alto del Mazo, para después internarse en los Montes Obarenes y alcanzar las proximidades de Encío.

Desde El Mazo, un camino conduce hasta el Alto del Castillete, en cuyas proximidades se encuentra la fortaleza de Santa Engracia.

El recorrido entre Pancorbo y Encío permite disfrutar de los frondosos bosques de robles y hayas, así como de la presencia de numerosas rapaces, entre las que destaca por su número el buitre leonado.

www.miespacionatural.es/content/sendero-de-pancorbo
 

 

 

 

 

 

-SLC-BU 90. Sendero de Encío: Encío (más Pancorbo) :

 

A lo largo de 9,1 kilómetros, este sendero ofrece numerosos atractivos naturales, geológicos y arquitectónicos. El primer tamo permite disfrutar de la espectacularidad del desfiladero de La Galera, donde las paredes rocosas se alzan entre encinas, robles y hayas.  

El camino gira hacia Pancorbo y pasa junto a las ruinas de San Mamés, donde puede contemplarse aún parte de la estructura de la ermita, así como las tumbas excavadas en la roca y las cuevas que servían de refugio a los eremitas. El sendero inicia a continuación el descenso hacia Encío, siempre por un terreno arbolado.

 
www.miespacionatural.es/content/sendero-de-encio

 

 

 

-SLC-BU 92. Sendero de Bozóo: Bozóo 

El recorrido de este sendero discurre por el interior de los Montes Obarenes. La distancia total es de 7,6 kilómetros. Entre los puntos de interés destaca el barranco de La Concha y, sobre todo, el alcornocal que se desarrolla en la ladera sur del Recuenco. Se trata de una formación boscosa única en la provincia de Burgos, dado que el alcornoque corresponde a latitudes mucho más meridionales.

El recorrido aprovecha antiguos caminos forestales y ganaderos y permite contemplar especies vegetales como el pino, el roble, el acebo o el madroño, al margen de los ya citados alcornoques.

 

 

www.miespacionatural.es/content/sendero-de-bozoo

 

 

 

Rutas temáticas:

-Vía de Bayona

Antes de que se impusiera el Camino Francés, los peregrinos utilizaban esta ruta para dirigirse desde Francia a Santiago de Compostela. La Vía de Bayona atraviesa de nordeste a suroeste las provincias de Guipúzcoa y Álava y discurre por Miranda de Ebro, Briviesca y Burgos. A partir de aquí, el trazado coincide ya con el del Camino Francés.

La novena etapa une Miranda con Pancorbo, en un recorrido de 16,7 kilómetros que discurre por tierras de Bugedo y Ameyugo y asciende por el desfiladero de Pancorbo, junto al río Oroncillo.

A partir de este punto, el camino se interna en La Bureba y atraviesa Zuñeda antes de alcanzar Briviesca (en una etapa, la décima, que tiene 23,4 kilometros de longitud total).

A través de los vallejos que marcan el comienzo de Las Lomas, la Vía de Bayona discurre entre la N-I y la AP-1. Los Montes Obarenes sirven de referencia visual al norte y al oeste. Cuando el terreno se despeja, pueden contemplarse a lo lejos Villanueva de Teba, Santa María Ribarredonda y Cubo de Bureba.

 
www.caminosantiagoviadebayona.com

-El Valle del Ebro:

La ruta comienza en Bugedo, una localidad en la que el principal exponente artístico es el Monasterio de Santa María. La localidad se sitúa al abrigo de los Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo y ha sido desde antiguo lugar de paso hacia la Meseta.

El recorrido puede hacerse en coche, primero a través de la N-I y, tras superar Ameyugo, por la CL-625 hasta Santa Gadea del Cid. Desde allí, la BU-V-5241 conduce hasta Bozóo (en total, 17,5 kilómetros). Sin embargo, también puede elegirse el recorrido a pie, aprovechando la Vía de Bayona o el GR-291 hasta superar Ameyugo y dirigirse después hacia Encío (primero por la BU-721 y después por la CL-625), para retomar el GR-291 y continuar por Santa Gadea del Cid hasta Bozóo.

Sea cual sea la opción elegida, el recorrido se ve acompañado por los Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo en la primera parte y, a continuación, por los Obarenes, cuyas cumbres marcan a la izquierda los límites del Valle del Ebro. Precisamente en las faldas de los Montes Obarenes, a la altura de Bozóo, finaliza esta ruta.

 

 

-Las Puertas de La Bureba

Esta ruta transita por varios pueblos que se encuentran situados en una zona de transición hacia La Bureba, a caballo entre La Rioja y Burgos (en el caso de Valluércanes y Altable) y entre los Obarenes y la comarca burebana (en el de Pancorbo y Villanueva de Teba).

El recorrido en coche tiene apenas 17,5 kilómetros, aunque es posible también aprovechar los caminos existentes para hacer una ruta a pie. En este caso, de la zona más oriental de Valluércanes parte el camino a Altable, junto al arroyo de los Campos. Desde allí, puede tomarse el camino a Santo Domingo y, ya cerca de Pancorbo, girar a la derecha por el camino de San Lorenzo. Para llegar hasta Villanueva de Teba, basta con tomar, a la salida de Pancorbo hacia la N-I, el camino que discurre paralelo a esta vía.

Entre Valluércanes y Altable, la ruta permite contemplar el paisaje ondulado de Las Lomas. Cerca de Altable, el terreno se vuelve más llano y continúa así hasta el fin del trazado, abriéndose hacia La Bureba.

 

 

-Camino de los Obarenes 

El recorrido parte del centro de La Bureba para llegar a las faldas de los Montes Obarenes y abarca las localidades de Fuentebureba, Cubo de Bureba, Santa María Ribarredonda y Miraveche. El principal atractivo consiste en disfrutar de la variedad de paisajes que ofrece la llanura burebana, en contraste con las cumbres cercanas.

Si se opta por recorrer el trayecto en coche, la distancia total son apenas 12,1 kilómetros a través de la N-I hasta Santa María Ribarredonda, para después volver a Cubo y tomar la N-232. El primer cruce a la derecha conduce, por la BU-V-5207, hasta Miraveche.

La posibilidad de efectuar la ruta a pie pasa por seguir desde Fuentebureba en paralelo a la N-I hasta la entrada de Cubo de Bureba y desde allí tomar el camino que parte a la derecha de la N-232 y que lleva directamente a Santa María Ribarredonda. Desde la parte noroeste del casco urbano parte un camino que va hasta Miraveche.

 

 

-El corazón de La Bureba :

 La ruta tiene su punto de inicio en Villanueva de Teba y se adentra en La Bureba, para recorrer tres pequeños núcleos de población: Zuñeda, Berzosa de Bureba y La Vid de Bureba. El recorrido permite disfrutar de la tranquilidad de los pueblos burebanos y apreciar los matices de color de un paisaje que cambia radicalmente con cada estación del año.

En coche, apenas 16,5 kilómetros separan el comienzo y el final de la ruta. Desde Villanueva de Teba se sale a la N-I y se continúa en sentido Burgos hasta Calzada de Bureba. Allí, se toma la BU-V-7206 para llegar a Zuñeda.

Si se decide hacer el trayecto a pie, hay que tomar la carretera de Villanueva de Teba a Santa María Ribarredonda y desde allí continuar en sentido sur por el camino que comunica con la Vía de Bayona a la altura de la AP-1. Desde allí, la ruta está señalizada hasta Zuñeda.