Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 9 kms2
Distancia Burgos: 52 kms.
Población: 44 habitantes.
El municipio se sitúa en el centro de La Bureba, junto a la N-I.

Tiempo en FUENTEBUREBA


Dirección: C/ La Fuente, 2 (09244)
Tel y Fax: 947 596232.
E-mail: fuentebureba@diputaciondeburgos.net
Página web: www.fuentebureba.es

Corporación Municipal:
Alcalde: Indalecio Sáez Hermosilla (PP).
Concejales: Luis Carlos Arnáiz Marroquín (PP) y Ana Isabel Cornejo Marroquín (PSOE).


Localización


Iglesia de San Miguel Arcángel: edificada entre los siglos XVI y XVIII, cuenta con elementos góticos (como la cabecera), barrocos (la capilla norte) y renacentistas. La torre, que se alza sobre la zona del coro, fue restaurada a mediados del siglo XX.


Iglesia de San Martín: se encuentra en Calzada de Bureba y su construcción responde a los cánones de un barroco popular (del primer tercio del siglo XVIII). De planta rectangular, destaca al exterior la torre cuadrada con husillo. En el interior del templo se aprecian los tres tramos. El ábside presenta bóveda de crucería muy trabajada.


Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En este municipio discurre por La Estación hacia Calzada de Bureba y pasa al sur de Fuentebureba, desde donde se dirige a Cubo.



San Miguel Arcángel: 29 de septiembre. Es la celebración en honor del patrón de Fuentebureba.


Acción de Gracias: último fin de semana de agosto.
San Martín: 11 de noviembre. Son las fiestas de Calzada de Bureba, en honor del patrón de la localidad.



Aparece por primera vez documentado en 1037, con la denominación de Fontebureba, de significado evidente. En su término existió un asentamiento, hoy despoblado, con el nombre de Revilla (en la divisoria con Busto y Berzosa de Bureba). Formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de Bureba.



Poza de Calzada de Bureba: es una pequeña laguna situada a las afueras de Calzada de Bureba, en dirección a La Estación. Es un lugar de paso de aves migratorias, a la vez que alberga una pequeña población de gallineta común