Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 13 kms2
Distancia Burgos: 75 kms.
Población: 99 habitantes.
El municipio se encuentra en el valle de Miranda de Ebro, al este del Desfiladero de Pancorbo y al norte de La Rioja. Esta bañado por el río Oroncillo.

Tiempo en AMEYUGO


Dirección: Plaza Mayor, 1 (09219)
Tel: 947 344403. Fax: 947 344403.
E-mail: ameyugo@diputaciondeburgos.net
Página web: www.ameyugo.es



Corporación Municipal:
Alcalde: Martín Madrid Torre (PP).
Concejales: Miguel Garoña Torre (PP) y María Covadonga Seco Arroyo (PSOE).

Localización


Monumento al Pastor: creado en 1961 por Víctor de los Ríos en honor de un pastor muerto por un rayo. El conjunto está formado por una imponente escultura de siete metros que representa al pastor y su perro mastín, además de un zagal y un Nacimiento en una oquedad de la roca.
Torreón de los Guevara: construido en el siglo XVII, es un edificio señorial levantado en piedra que se encuentra en el centro del pueblo. Destaca la portada, enmarcada por un arco ojival.


Iglesia de Santa María la Antigua: del siglo XVI (aunque de origen románico) con reformas posteriores. Destacan el retablo mayor (barroco rococó), la talla de la Virgen (siglo XIV) y dos sepulcros (siglos XV-XVI). Su ábside románico fue vendido y trasladado a Estados Unidos.
Hospital de San Jerónimo: construido en el siglo XVII, luce un escudo


Torre de telégrafo óptico: se conservan en lo alto de la peña que se eleva sobre el pueblo los restos de lo que fue torre de telégrafo óptico y, mucho antes, fortificación.



Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Ameyugo, discurre por el actual casco urbano en dirección a Bugedo.


San Juan Bautista: 24 de junio. Es la celebración en honor del patrón de la localidad.


San Isidro: 15 de mayo. Procesión y bendición de los campos.



Perteneció a la Casa de Lara y posteriormente a los Velasco y los Vélez de Guevara. Tuvo un castillo, del que tan solo se conserva una pequeña torre que fue utilizada como telégrafo óptico.



Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo: Cuentan con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, por sus valores naturales. El término de Ameyugo abarca el 11,2% de la ZEPA y el 10,6% del área LIC.


Karst: a ambos lados del casco urbano de Ameyugo se extiende un importante sistema kárstico, que constituye la continuación del Desfiladero del río Oroncillo, y que describe a su paso interesantes formaciones geológicas.