Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 6 kms2
Distancia Burgos: 58 kms.
Población: 45 habitantes.
El municipio se sitúa junto a la ladera sur de los Montes Obarenes y se abre hacia La Bureba.

Tiempo en VILLANUEVA DE TEBA


Dirección: Plaza Ramiro Oñate, 1 (09219)
Tel y Fax: 947 354273.
E-mail: aytostamaria@hotmail.com
Página web: www.villanuevadeteba.es

Corporación Municipal:
Alcalde: Elías Ladrero Cortés (PP).
Concejales: Eusebio Ruiz Varona (PP) y Natalia Varona Frías (PP).

Localización


Iglesia de San Pedro Apóstol: tiene influencias góticas y renacentistas (estas últimas especialmente visibles en la portada y la decoración exterior), con reformas posteriores. Tiene una sola nave, con cabecera recta y planta de cruz latina. La torre, cuadrada, se dispone a los pies de la iglesia y se remata con una original estructura cónica con pináculos en las esquinas.


Casas blasonadas: destacan la Casa Palacio del conde de Teba (siglos XVII-XVIII) y una segunda casa solariega (de la misma época que la anterior) con escudo de armas en su fachada.


Ermita de San Roque: edificada en una sola nave, tiene cubierta a dos aguas y entrada en la fachada sur. Al exterior destacan los contrafuertes prismáticos. Se encuentra a la salida del pueblo, en un entorno arbolado.
Patrimonio etnográfico: se conservan la Fuente Vieja, un lavadero, un pilón con pozo y otro pilón junto a la ermita.
Yacimientos arqueológicos: en el paraje de La Cascajera hay un importante yacimiento arqueológico de la Segunda Edad del Hierro (siglos IV al I a.C.). Allí apareció una necrópolis formada por 35 tumbas con numerosos elementos de ajuar (entre los que destacan por su número los puñales y también los arreos de caballo y las fíbulas).



San Pedro: 29 de junio. Es la celebración en honor del patrón de la localidad.


San Roque: 16 de agosto. Se celebra una comida popular en la ermita.


San Isidro: 15 de mayo.


Recibió el nombre de Villanueva del Conde. Las primeras referencias documentales hablan de Uillanoua (1046), Villamnovam Comitis (1058) y Villanova de Ventosa (1082). Perteneció al alfoz de Pancorbo y a la merindad de Bureba. En su término, unos dos kilómetros al norte, se encontró hasta no hace demasiados años Ventosa, hoy despoblado.


Montes Obarenes: La zona más septentrional del término municipal se incluye en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de los Montes Obarenes, de las que abarca el 1,1% de la superficie total.