Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 12 kms2
Distancia Burgos: 57 kms.
Población: 97 habitantes.
El municipio se sitúa en la parte oriental de La Bureba, entre las localidades de Cubo y Villanueva de Teba.

Tiempo en SANTA MARÍA RIBARREDONDA


Dirección: C/ Escuelas, 1 (09219)
Tel y Fax: 947 354101.
E-mail: aytostamaria@hotmail.com
Página web: www.santamariaribarredonda.es

Corporación Municipal:
Alcaldesa: Ana Isabel Bellido Oliva (PP).
Concejales: Francisco Javier Sagarribay Pérez (PP) y Laura González Fernández (PSOE).

Localización


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: magnífico exponente del modelo Hallenkirche (del siglo XVI), con planta de salón y bóvedas tardogóticas. Tiene torre de planta cuadrada con husillo. La portada, adintelada, luce la imagen de la Virgen en una hornacina. En el interior se conserva la pila bautismal gótica y el retablo mayor barroco.


Entramado urbano: en el casco urbano de Santa María Ribarredonda se encuentran varias construcciones de interés, entre las que destacan la Casa Parroquial y una casona del siglo XVIII, además de los restos de una ermita (hoy integrada en una construcción anexa), una fuente de piedra de finales del siglo XVIII y un puente medieval.


Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Santa María Ribarredonda, discurre por la zona norte del actual casco urbano y sigue hacia Pancorbo.


San Sebastián: 20 de enero.


San Isidro: 15 de mayo.


Acción de Gracias: segundo fin de semana de agosto.



Aparece documentado por primera vez en el año 957 como Riparetunda, con el significado de riba o altozano redondo. De hecho, la localidad se sitúa a los pies de un alto de forma redondeada. Hasta 1058 no consta la denominación actual completa: Santa María Ribarredonda. Formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de Bureba. En su término se ha localizado el despoblado de Santa Cruz (sobre el cerro de igual nombre, situado en la divisoria con Cubo de Bureba), en el que aparecieron restos romanos y medievales.
Entre sus hijos ilustres figuran Eugenio Cemborain España (docente, periodista y político de la segunda mitad del siglo XIX), Hermenegildo González López (religioso, periodista y escritor que desarrolló su labor en la primera mitad del siglo XX) y Lucas Ruiz de Ribayaz y Foncea (músico y compositor del siglo XVII).


Montes Obarenes: La zona norte del término municipal se incluye en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de los Montes Obarenes, de las que abarca el 0,6% de la superficie total.


Bosque de ribera del río Vallarta: se extiende a lo largo del curso del río, entre Vallarta de Bureba y Santa María Ribarredonda. Está poblado de sauces, chopos y olmos.