Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

-Datos generales:
Superficie: 59 kms2
Distancia Burgos: 63 kms.
Población: 493 habitantes.
El municipio se sitúa a orillas del Oroncillo, junto a los Montes Obarenes y a la salida del desfiladero que separa el valle de Miranda de Ebro y La Bureba.

Tiempo en PANCORBO


Dirección: Plaza Mayor, 1 (09219)
Tel: 947 344083 y 947 354292. Fax: 947 347526.
E-mail: ayuntamiento@pancorbo.es
Página web: www.pancorbo.es

Corporación Municipal:
Alcalde: Carlos Ortiz Caño (PCAS).
Concejales: Javier Vicente Cadiñanos Gago (PCAS), Álvaro Montero Pérez (PCAS), Rosa María Ibarrola Sáiz (PCAS), Jaime Estefanía Vilumbrales(PP), Alejandro Caño Caño (PP) y Hortensia Pérez Gómez (PP).

Localización


Iglesia de Santiago: el estilo dominante es el gótico, pero conserva restos románicos y su torre y sacristía son renacentistas de tipo herreriano. De planta de salón, presenta nave central con bóveda de crucería estrellada y ábside recto, con arco ojival y arquivoltas en el muro sur. En su interior se encuentran varios retablos, entre ellos el dedicado al Apóstol Santiago, obra de Juan Bautista Galán (de mediados del siglo XVII). Entre los objetos litúrgicos que alberga destaca una crismera gótica del siglo XV. Es sede de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago y alberga una exposición permanente de obras del sacerdote local Delfín Gómez Grisaleña.


Iglesia de San Nicolás: de estilo neoclásico (aunque de origen gótico), destaca la elegante fachada principal, presidida por la imagen de San Nicolás. El templo está sostenido sobre columnas prismáticas cuadradas en las que descansa la hermosa cúpula de mediados del siglo XVIII. Sobre una imponente roca se alza la torre, rematada con cubierta a cuatro aguas.


Ermita del Santo Cristo de Barrio: de estilo románico con modificaciones posteriores, aparece ya documentada en 1076. Se encuentra en la parte norte del Desfiladero, en la margen derecha del río Oroncillo. En los muros aparecen empotradas laudas sepulcrales romanas y se conservan varias inscripciones en latín. En su interior conserva la pila románica (siglo XII), así como el retablo neoclásico dedicado al Santo Cristo y un sepulcro medieval.


Ermita de Nuestra Señora del Camino: se sitúa en la margen izquierda del Oroncillo, a la entrada norte del Desfiladero. De estilo popular, se desconoce la fecha exacta de su construcción (aunque se tiene constancia de su existencia en el siglo XVIII). Es un lugar de devoción para muchas personas que viajan por la Nacional-I y también para los peregrinos de la Vía de Bayona. La peña rocosa bajo la que se asienta sirve de cierre al edificio por su lado norte. La espadaña (con una tronera bajo arco de medio punto) se encuentra en lo alto de la roca y tiene un campanillo con yugo de madera.


Ermita de San Mamés: se sitúa en los Montes Obarenes, cerca de los Corrales de los Paúles. El lugar muestra varias cuevas, unas naturales y otras no, que fueron utilizadas por eremitas desde el siglo V. Los restos que pueden verse hoy son los del ábside de la iglesia (con una ventana saetera trilobulada) y parte del muro del presbiterio y la nave. Además, se observan dos tumbas y, junto a la ermita, la necrópolis (formada por quince tumbas excavadas en la roca).


Castillo de Santa Marta: construido en el siglo IX, se encuentra sobre una cresta rocosa en la que se conservan algunos restos de los muros de mampostería y un arco, además de escaleras talladas en la roca.


Fuerte de Santa Engracia: Se empezó a construir en 1797 y se sitúa sobre la montaña caliza que domina el pueblo y desde la que se divisa a un lado La Bureba y al otro el Valle del Ebro. Durante la Guerra de la Independencia fue tomado por las tropas napoleónicas y en 1813, coincidiendo con la retirada francesa, se mantuvieron en la fortaleza unos mil hombres hasta su rendición a manos del ejército mandado por el general Wellington. Tras estas luchas, el fuerte quedó muy deteriorado y, ya en 1823, fue arrasado por los llamados Cien Mil Hijos de San Luis. Actualmente puede hacerse un recorrido interpretado por los restos de la fortificación.


Antigua Cárcel: casona tradicional rehabilitada como Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. El edificio, de planta rectangular y tres niveles, está construido con muros de mampostería reforzados con sillares en las esquinas. En la fachada principal luce una puerta enmarcada por un arco apuntado.


Puente de la Magdalena: de la baja Edad Media (su construcción es anterior al siglo XI), sus escasos restos se encuentran a la entrada nordeste del pueblo, sobre el Oroncillo. Su existencia podría haber tenido relación directa con el nombre de la localidad (puente curvo).
-Arco de la muralla vieja: esta antigua puerta de acceso a la villa fue construida en el siglo XII y era paso obligado y lugar de pago del portazgo. En su entorno se observan los escasos restos de mampostería de la antigua muralla defensiva.


Fuente de los Carneros: de estilo neoclásico (de 1797), se construyó en piedra con ocho caños y está decorada con cabezas de carneros. Alrededor conserva un pilón.
Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Pancorbo, discurre por la actual N-I y atraviesa el Desfiladero en dirección a Ameyugo.


Cristo de Barrio: 11 de julio. Se celebra una romería hasta la ermita.
Nuestra Señora: 15 de agosto.
Acción de Gracias: tercer fin de semana de agosto.


Fue cabecera del alfoz que llevaba su nombre y llegó a ser igualmente la cabeza de la Merindad de Bureba. Citado por primera vez en el año 949 como Pantecurbo (cacofonía de Pontecurbo) y en el 957 como Pantecorvo, su significado sería el de puente curvo. Lugar de paso obligado de las distintas civilizaciones, cuenta con yacimientos que se remontan a la Edad del Hierro. En su término se han documentado los asentamientos, hoy despoblados, de Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos.


Montes Obarenes: El municipio se incluye en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de los Montes Obarenes, de las que abarca el 8,2% de la superficie total. El Hayedo de Rivacote, la Sierra de Pancorbo y el Cañón del Oroncillo son algunos de los parajes más interesantes de esta zona.
Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo: Cuentan con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, por sus valores naturales. El término de Pancorbo abarca el 10,2% de la ZEPA y el 12,8% del área LIC.
Riberas del Río Ebro y afluentes: esta zona, propuesta como LIC, ofrece importantes valores naturales y paisajísticos.
Caballo Losino: Pancorbo mantiene una importante cabaña de esta raza autóctona que llegó a estar en serio peligro de extinción. Se trata de un animal de pequeña alzada, de color negro, resistente, noble y tranquilo.