Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes

Superficie: 23 kms2
Distancia Burgos: 59 kms.
Población: 81 habitantes.
El municipio se encuentra en la ladera de los Montes Obarenes, desde donde se abre a La Bureba.

Tiempo en MIRAVECHE


Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 (09289)
Tel: 947 595081. Fax: 947 595040.
E-mail: aytostamaria@hotmail.com
Página web: www.miraveche.es

Corporación Municipal:
Alcalde: Valeriano Fernández Campo (PP).
Concejales: Santiago Fajardo Ozaeta (PP) y Adoración Campo Martínez (PP).

Localización


Iglesia de Santa Eulalia de Mérida: de estilo renacentista, aunque con huellas góticas, se construyó en el siglo XVI, con una sola nave con crucero y dos capillas laterales. En el interior, sobresale por su calidad artística el Grupo Escultórico de la Piedad (una obra en madera, de bulto redondo, de estilo barroco clasicista). Al exterior, destaca la torre-campanario, de planta cuadrada, los contrafuertes prismáticos y el pórtico de acceso, con bóveda de crucería y una hermosa portada renacentista.


Restos prehistóricos: El pueblo prerromano de los autrigones, que ocupó (entre otras áreas) la comarca de La Bureba hace unos 2400 años, tuvo en Miraveche un importante asentamiento, del que se conoce la ubicación del poblado y la necrópolis. Las excavaciones llevadas a cabo han permitido hallar numerosos objetos relacionados con este pueblo. Además, una recreación al aire libre muestra el ritual funerario de la Edad del Hierro y las formas de vida de los autrigones.



Nuestra Señora del Rosario: Primer domingo de octubre.
Santa Eulalia: 10 de diciembre.



El pasado de esta zona se remonta a la época de los autrigones, un pueblo perromano de cuya presencia quedan vestigios del antiguo poblado y la necrópolis. Aparece citado en 1122 como Miraueg y en 1169 como Miraueit, con el significado de mirador. Formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de Bureba. Se tiene constancia de la existencia de un núcleo poblado con el nombre de Ontañón, del que no se conoce la ubicación exacta.


Montes Obarenes: El municipio se incluye en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de los Montes Obarenes, de las que abarca más del 5% de la superficie total.