Mancomunidad

Desfiladero y Bureba

Municipios

Principal » Pueblo » Pueblo Details
  
Inicio Ayuntamiento Localización Cultura y Arte Fiestas Historia Naturaleza
Datos de interes
Superficie: 8 kms2
Distancia Burgos: 69 kms.
Población: 49 habitantes.
El municipio se encuentra en el límite con La Rioja, entre Pancorbo y Valluércanes.

Tiempo en ALTABLE

Dirección: Plaza Mayor, 1 (09219)
Tel: 947 350040.
E-mail: altable@diputaciondeburgos.net
Página web: www.altable.es

Corporación Municipal:
Alcaldesa: Ana Isabel Sánchez Carrizo (PP).
Concejales: José María Gadea Busto (PP) e Iván del Amo Pérez (PP).

Localización

Iglesia de San Sebastián: construida entre los siglos XVI y XVII, presenta una mezcla de estilo gótico tardío en el interior y renacentista en la portada y en el exterior. Tiene un interesante retablo mayor prechurrigueresco (del último cuarto del siglo XVII).


Casa blasonada: levantada en el siglo XVIII, es un edificio de planta cuadrada con influencias barrocas con muros de sillería en la fachada principal. Luce un hermoso escudo de armas, también de piedra.



San Sebastián: 20 de enero. Es la celebración en honor del patrón de la localidad.


San Isidro: 15 de mayo.


Acción de Gracias: Último fin de semana de agosto. Dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.


Citado por primera vez en 1061 con el nombre de Artable y en 1345 como Artales, su nombre podría hacer referencia a un lugar en el que abunda una planta leñosa llamada arto (y que también aparece en el río Arto, que discurre por la vecina localidad de Valluércanes). Perteneció al alfoz de Pancorbo y posteriormente a la cuadrilla de Quintanilla San García, dentro de la Merindad de Bureba.

Las Lomas: esta zona geográfica se encuentra entre La Bureba, por el norte, y el valle del Tirón, por el sur. Al oeste se extiende hacia el valle de Oca y a la derecha, hasta las proximidades de La Rioja. Se trata de un espacio elevado sobre La Bureba, irregular (caracterizado por la existencia de numerosas lomas y pequeños vallejos) y profundamente deforestado, en el que predomina el cultivo de cereal.